top of page

La hibridez en nuestras vidas.

  • Foto del escritor: Psique Y Ser
    Psique Y Ser
  • 2 sept 2021
  • 2 Min. de lectura

La “nueva normalidad” nos ha exigido la adaptación a diferentes formas de sociabilizar, de poder salir de espacios seguros y aislados con los cuidados necesarios y respetando las medidas sanitarias. Hoy en día se habla de un modelo híbrido, el cual busca la integración y readaptación de las personas a una vida que sigue condicionada por la salud- enfermedad.


A grandes rasgos un modelo híbrido, es aquel que te permite interactuar en 2 vertientes con las personas. La primera, de forma presencial con un porcentaje mínimo de tu población real donde interactúas cara a cara. La segunda, tiene que ver con el trabajo a distancia, lo que se conoce como labores remotas. En este grupo entra la mayoría de la población. Mientras unos cuántos se encuentran de forma presencial, otros están interactuando en la misma actividad, pero de forma virtual. Posteriormente, se intercambiarán los roles a lo largo de la semana.


Sin embargo, no sólo se pone en juego la presencialidad, sino también todo nuestro estado emocional, debido a que la situación remueve cosas en nosotros, y en la mayoría de los casos nos deja en una posición vulnerable e insegura ante el virus.

¿Qué pasa realmente con las personas? Hay quienes se rehúsan a esta nueva modalidad por el temor de enfrentarse a una situación de enfermedad generada por el Covid. Hay otros que estaban deseosos de poder, dentro de la medida, reanudar sus actividades y sus labores cotidianas. Y, por otro lado, hay otro grupo que no logra generar una opinión individual y deciden en sí lo que externamente se ha impuesto.


Sin afán de categorizar a nuestros lectores, lo importante del presente texto es que ante cualquiera de los panoramas mencionados, la realidad es que mucho de nosotros se pone en juego en este modelo híbrido de vida. La analogía que queremos integrar es que nuestro estado emocional no puede escindirse a que unos días pueda ser expresado y otros días tenga que ser resguardado. Aunado a esto no está de más sobre exigirnos acerca del ser más conscientes de lo que implica el tener un modelo híbrido en nuestras vidas y la responsabilidad que esto conlleva en cada uno de nosotros.


ree


Retomando el tema emocional, también debe entrar dentro del plano de lo consciente. el saber cómo me siento, qué tan preparado estoy hoy para afrontar un día en el exterior y que debo de trabajar conmigo mismo para erradicar esos sentires que detonan en mí reacciones emocionales adversas que obstaculizan mi desarrollo y mi convivencia. Para esto, te sugerimos que aparte de tener listo tu cubrebocas y tú gel antibacterial, estés listo y seguro contigo mismo de que el evento al que te diriges será una buena experiencia de vida.


Toma en cuenta lo siguiente:

  • Procura no salir a prisa de tu casa.

  • Organiza tus tiempos de salida, es más importante que salgas seguro aunque tengas retardo.

  • Considera importante reflexionar cómo te sientes hoy y qué tan seguro te encuentras antes de partir.

  • Si tienes hijos, tómate unos minutos para platicar sobre cómo se sienten y trata de brindarles herramientas que los hagan sentir más seguros.

  • No descuidemos los cuidados físicos pero tampoco te olvides de tus cuidados emocionales.


Recuerda que en Psique & Ser

“Estamos para escucharte”

 
 
 

Comentarios


bottom of page