top of page

Un diferente retorno a las escuelas.

  • Foto del escritor: Psique Y Ser
    Psique Y Ser
  • 24 ago 2020
  • 2 Min. de lectura

“El sentido de la vida consiste solamente en el

propio acto de vivir”.

Erich Fromm.

No es para nadie una sorpresa el reconocer que los niños y jóvenes movilizan al país; sin embargo la movilización para este ciclo escolar será distinta e, incluso en algunos casos, desesperanzadora. Ya está dicho, el regreso a clases será, en el caso de escuelas oficiales, a distancia; mientras que, en la mayoría de las instituciones particulares, en línea. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La opción del gobierno es una educación a distancia, la cual implica que los alumnos decidan en qué momento quieren estudiar. Los materiales tienden a ser libros, recursos audiovisuales o multimedia. La comunicación entre el profesor se da de forma asincrónica, no es necesario estar cara a cara por medio de una plataforma e incluso la impartición de las clases se apoya en recursos como la radio y la televisión.

Por el otro lado, tenemos una educación en línea, la cual requiere de una plataforma virtual que permita realizar videollamadas grupales y mantener una comunicación sincrónica. Tanto alumnos, como profesores tendrán una comunicación virtual, gracias a que las clases son en vivo y esto beneficia debido a que las dudas de los estudiantes son aclaradas de forma inmediata y en tiempo real.

Pero no sólo es este tema del que queremos hablarles, hay otro tema que está flotando en el aire y que para algunos ya empieza a ser tangible. No, no hablamos del virus pandémico (COVID-19), hablamos de las resacas a nivel emocional: la angustia, desánimo, depresión, ansiedad, pánico, obsesiones, temor a la muerte y muchas otras que se han ido desencadenando por la duración del confinamiento.

Hoy nos toca como adultos, tener que ser eso, adultos. Ser seres maduros que tengan los recursos necesarios para afrontar lo venidero del exterior; y aún más madurez para aquellos que han forjado una familia y que tienen que ser escudos para ese núcleo. Nos imaginamos que la noticia de arrancar un ciclo escolar desde casa, modifica nuevamente nuestra estructura, nos arranca la ilusión del retorno a una cotidianeidad y nos agrega una doble responsabilidad. Sin embargo, para ello te sugerimos lo siguiente:

Ø Es bueno ocupar la mente en actividades, pero es aún mejor buscar momentos de reflexión personal.

Ø Disfruta los momentos, por más pequeños que sean, que te permitan tener sensaciones placenteras y diferentes a las que se empiezan a hacer presentes durante la pandemia.

Ø Mantente en comunicación con tus seres queridos, amigos o conocidos.

Ø Establece metas a corto plazo y que te sean fáciles de cumplir, sin sobre exigirte.

Ø Realiza actividades placenteras más allá de las establecidas socialmente (escuela, trabajo, etc.).

Ø Si detectas que tu estado emocional está alterando cualquier área de tu vida, busca ayuda de un profesional de la salud. No dejes que ese sentir crezca.

Recuerda que en Psique & Ser estamos para escucharte.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page